viernes, 17 de agosto de 2018

10 filósofos racistas



1.-David Hume
del ensayo de David Hume: De los caracteres nacionales:

Sospecho que los negros y en general todas las otras especies de hombres (de las que hay unas cuatro o cinco clases) son naturalmente inferiores a los blancos. Nunca hubo una nación civilizada que no tuviera la tez blanca, ni individuos eminentes en la acción o la especulación. No han creado ingeniosas manufacturas, ni artes, ni ciencias. Por otra parte, entre los blancos más rudos y bárbaros, como los antiguos alemanes o los tártaros de la actualidad, hay algunos eminentes, ya sea en su valor, forma de gobierno o alguna otra particularidad. Tal diferencia uniforme y constante no podría ocurrir en tantos países y edades si la naturaleza no hubiese hecho una distinción original entre estas clases de hombre, y esto por no mencionar nuestras colonias, donde hay esclavos negros dispersados por toda Europa, de los cuales no se ha descubierto ningún síntoma de ingenio; mientras que la gente pobre, sin educación, se establece entre nosotros y se distinguen en todas las profesiones. En Jamaica, sin embargo, se habla de un negro que toma parte en el aprendizaje, pero seguramente se le admira por logros exiguos, como un loro que ha aprendido a decir varias palabras.





2.-Armand Dubarry 
"El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc. Si trabajara seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le ofrece el azar."
A. Dubarry. Viaje a Dahomey. 1879.



3.-J. Arthur Gobineau 
Joseph Arthur, conde de Gobineau  filósofo francés,

Entre 1853 y 1855 escribe “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas”, una obra dedicada a Jorge V rey de Hannover, en la que planteará todo el edificio ideológico racista, basado en la superioridad de la raza aria. Gobineau afirma en dicho texto que la raza de los germanos que habita Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania, es la única raza pura de todas las que proceden de la mítica raza superior aria, ya que el resto se habrían mezclado con las razas negra y amarilla.



El planteamiento que Gobineau va a ofrecer en su obra se resume en tres tesis fundamentales:
-Existen razas superiores, dominantes, que no son sino ramas de una misma familia; la aria, y que han dado vida a las formas culturales más brillantes y a las naciones más poderosas a lo largo de la historia.
-La decadencia de las naciones y las culturas se produce por degeneración biológica de las razas debida al mestizaje.
-La historia no es otra cosa que el campo de batalla donde se libra una feroz lucha entre razas.




4.-Immanuel Kant

El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) En sus Lecciones sobre Geografía física (1804) no titubeó en presentar un esquema jerárquico racista.

“En los países tórridos el hombre madura antes en todos los aspectos, pero no alcanza la perfección de las zonas templadas. El género humano en su expresión más perfecta se manifiesta en la raza blanca. Los indios amarillos poseen un exiguo talento. Los negros tienen un nivel aún más bajo, y en el fondo se encuentran una parte de los pueblos americanos”.

Para Kant el progreso es un ascenso lineal de la humanidad en la que el hombre blanco habría pasado progresivamente de la infancia a la juventud y de esta a la madurez. Para él “todas las demás especies de la humanidad… son naturalmente inferiores a los blancos”. Kant establece así una jerarquía de la percepción de lo bello y lo sublime: los germanos se situarían en la cúspide de la pirámide, delante de los ingleses y franceses, mientras que los negros son colocados a la cola de la clasificación.




No hay comentarios: