Sus novelas plantean problemas morales, no es filosofía auténtica de la buena. Las ideas de Ayn Rand no son sofisticadas, no aluden casi nunca a cifras objetivas (es divertido que luego su pseudo-filosofía se llame “objetivismo”).
1.- Ayn Rand presenta la idea extraña de que el egoísmo es la base de la conducta humana, algo que antropológicamente y biológicamente, me parece contradecir lo que sabemos de la evolución humana Hay abundante evidencia de que a la gente le gusta cultivar una autoimagen positiva y generosa, tal vez no a todo el mundo, pero sí a la mayoría.
2.- Las nociones metafísicas del objevismo son simplistas, utilitaristas, poco elaboradas, muestra un gran desconocimiento de ideas anteriores. Por ejemplo la afirmación cuasi-bíblica de que “La naturaleza, para ser dominada, debe ser obedecida” me parece que no tiene ningún valor filosófico profundo, como otras afirmaciones de Ayn Rand me parecen un slogan publicitario injustificado. El ingenuo realismo filosófico de Rand casi da risa (“La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres.”).
3.- El problema con las ideas de Ayn Rand es que son muy simples, fáciles de recordar, sin recovecos ni complicaciones. Crean en los seguidores menos sofisticados la sensación de entender un montón de cosas sin profundidad. Si unimos la creencia en que se sabe, con la exacerbación de la emoción o la propia superioridad egoísta, se crea un coctel peligroso. Como muy sabiamente mencionó Guillermo G. Alcaine en su respuesta a Rand decía “cosas muy incorrectas políticamente. Y las decía de una forma muy convincente”. Sin duda, por esa prosa simplona y desprovista de fondo teórico sólido o justificación empírica adecuada.
4.- No conozco ningún pensador cuyas ideas hayan sido tremendamente populares, haciendo elogios del egoísmo. La propia Margaret Thatcher dijo “la sociedad no existe. Hay individuos, hombres y mujeres, … y hay familias”. El propio ultra-individualismo de Thatcher se veo obligado que la familia es una forma de “cooperación”, Ayn Rand hasta se burla de eso.
5.- La propia vida de Ayn Rand, tiene un detalle que personalmente me resulta molesto. Siempre he detestado la maldita costumbre de hombres ricos, poderosos o simplemente influyentes de fijarse en jóvenes 20 o 30 años menores que ellos (pues bien Ayn Rand, no surprise, tuvo varias relaciones instrumentalistas con jóvenes admiradores, me parece mal intercambiar admiración por sexo, la verdad, aunque esto es muy personal y subjetivo)
El objetivismo de Ayn Rand apoya:
El aborto, el egoísmo, el ateísmo, un anarquismo para ricos con una poca intervención del Estado en la vida del ciudadano, pero sirviéndose de este si su persona es amenazada.
Considera que el sacrificio personal con otros siempre es inmoral, predica que el capitalismo salvaje es lo ideal, el objetivismo defiende el derecho entre adultos a comerciar y consumir libremente drogas o pornografía, ya que «la libertad incluye también la libertad de hacer cosas erróneas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario